martes, 14 de abril de 2015

Reseña Cuatro de Veronica Roth

Cuatro
Cuatro se ubica en el mismo escenario que Divergente; es decir, en una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. El protagonista es Tobías Eaton, un chico nacido en la facción Abnegación que desde su infancia ha padecido el maltrato de su padre. Tobías es huérfano de madre y la única forma de escapar del infierno que vive cotidianamente al lado de su progenitor es desertar de su facción y elegir la de los Osados. Así, el día de la ceremonia en el que los jóvenes deben confirmar su permanencia al grupo a que pertenecen, él decide renunciar al suyo y tomar otro camino. Ello, como es natural, representa un duro golpe para Marcus


Una sola elección
Puede liberarlo de su pasado.
Una sola elección
Determina su futuro
Una sola elección
Lo expone ante el peligro
Una sola elección
Puede transformarlo, para siempre.
Una sola elección
Lo liberará de una vez por todas.

El trasladado, El iniciado, El hijo, El traidor y escenas añadidas acerca de su relación con Tris es lo que nos ofrece la autora. La trama no es un misterio para los que lean el libro, lo compraron y lo leyeron por que amaron divergente, la mayoría seguramente ya termino la trilogía conocen los acontecimientos que le esperan a nuestro protagonista, conocen el final de los 3 libros, puede que piensen que no abra sorpresas así que ¿por que comprar cuatro?
Les diré por que, como buen libro divergente deja ciertas lagunas en la historia datos que todo buen fan necesitas saber acerca de tu personaje favorito, puntos de vista y episodios que escapan de la percepción del narrador original, un buen personaje tiene sus secretos y su propia historia digna de mención, Cuatro no es la Excepción.

La mayoría de las veces cuando los autores deciden escribir historias desde el punto de vista de algun personaje popular no pasan al papel, incluso terminan asiendo perder un poco de su misticismo y encanto a dicho personaje. Con eso de que las protagonistas nos los idealizan y nos muestran como todo un misterio por entender.

Veronika hizo algo que yo pensaba absurdo mandar al papel, las ya clasicas escenas del punto de vista distinto al del protagonista las volvio un libro indispensable para la saga no solo es un capricho para los super fans que compran cuanto material sale de su saga favorita.

Cuatro no es material extra sino un complemento de la trilogia.

"Ya no soy Tobias Eaton, ya no, nunca más. Soy un osado"

Si Tris resultaba una gran narradora, imparcial y agradable (al menos en el 1 y 3 libro) Tobias es incluso mas gratificante de leer, el conocerlo, el meternos en su cabeza y saber que pensaba en esas situaciones que se le escapaban a Tris es mejor de lo que me imaginaba de la cauta cabeza de Tobias, sin duda supere la pequeña decepción que me lleve en Leal, al final de la trilogia parecía un personaje mas plano no muy parecido al que conocimos en divergente. 


Su propio libro !eso es lo que necesitaba para recuperar su fuerza como personaje! ahora lo conocemos mejor ahora entendemos sus decisiones, sus miedos y sus fortalezas, el por que decidió escapar de su muy abusivo padre que resulto ser incluso mas horrible de lo que imaginaba (maldito debió morir), su estadía en osadía antes de Tris, las amistades que entablo, mas de sus 4 miedos, la enemistad con el psicópata de  Erick y lo que en realidad sabia del plan de Jenanine y por ultimo lo mucho que representa Tris para el, lo que veía en ella, lo que llego a cambiar desde su llegada.

"Las intenciones son lo único que les importa. Intentan hacerte pensar que les importa lo que haces, pero no, no quieren que actúes de cierta manera. Lo que quieren es que pienses de cierta manera, así les resulta mas fácil entenderte y no les supones una amenaza"

Aunque Cuatro pierde un poco el factor sorpresa que da la expectación de saber que pasara, volver al universo de Divergente me lleno de una bella nostalgia de cierta época, Tobias resulto ser tierno y muy humano volví a caer ante el XD y me ENCANTARÍA que la autora decidiera darnos también su punto de vista de Insurgente y Leal Super spoiler Necesito conocer mas su reaccion despues de la casi muerte de Tris en Insurgente y la verdadera muerte de Tris en Leal Cuatro es un spin-off demasiado bueno para serlo como lo dije es un complemento no un aditivo.

Calificación CUATRO.5 ;)
Gracias a Oceano por el ejemplar

3 comentarios :

  1. ¡Me ha encantado la reseña! Aunque yo debo ser de laspocas que siguió enamorada de Cuatro en Leal (y que disfruto muchisimo con el final).
    Sin duda, esto es un complemento para conocer más a Tobias, y me ha encantado.
    SIno te importa, me llevo el link de la reseña al foro, y te hago un poco de publi de paso http://divergentespain.el-foro.com/

    Besazos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer desde la perspectiva de este personaje, además se llega a conocer mas a aquellos personajes que en la trilogía no tienen demasiado protagonismo (zeke, Shauna, etc).

    ResponderEliminar
  3. A mi es el que más me ha gustado de la saga por como está escrito, creo que es porque Tris me cae mal xDD
    un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...